SOCIOGRAMA
Una herramienta útil y eficaz para analizar las relaciones dentro de un grupo de clase es el sociograma. Formulando a los alumnos algunas preguntas, es posible llegar a una representación gráfica que ponga de relieve la posición de cada alumno dentro del grupo. Esto permite desarrollar un mayor equilibrio interno y ayudar a algunos niños a resolver sus problemas de socialización.
Las preguntas son las siguientes:
1- Durante el recreo, ¿a quién elegirías para jugar fuera en el jardín? (elige a dos compañeros)
2- Durante el recreo, ¿a quién no elegirías para jugar en el patio?
3- Si el profesor te hiciera elegir, ¿a quién querrías que te acompañara para hacer un trabajo en parejas? (elige dos compañeros)
4- Si el profesor te obligara a elegir, ¿a quién no querrías que te acompañara a hacer un trabajo en parejas? (elige a dos compañeros)
Ahora crea una tabla (matriz sociométrica) y un sociograma objetivo, como en el ejemplo siguiente.
En general, surgen cinco posiciones diferentes:
-
AISLADO: sujeto que carece de todo reconocimiento por parte de sus compañeros y, por tanto, no está en condiciones de establecer ningún tipo de vínculo dentro de la clase (no ha recibido ni elecciones ni rechazos)
-
MARGINAL: cuya presencia dentro de la clase no es fundamental. Su posición no es central en la red de relaciones (han recibido un número de elecciones significativamente inferior a la la media)
-
MARGINADO: no es considerado positivamente por sus compañeros (ha recibido el mayor número de rechazos de sus compañeros)
-
POPULAR: es reconocido por muchos compañeros, pero no necesariamente tiene vínculos (recibió muchas elecciones aunque no fueran recíprocas)
-
LÍDER: es el más reconocido por el grupo y tiene muchos vínculos con sus compañeros (ha recibido muchas elecciones, la mayoría de las cuales son correspondidas)
A partir de este desglose, puedes actuar para investigar los factores que crean aislamiento y marginación, trabajando para fomentar una mayor cohesión en el contexto del aula.
No Comments