Skip to main content

MENTORING

Muchos de nosotros hemos experimentado en nuestra juventud un encuentro especial con una figura adulta no parental, como un educador, un profesor, un amigo, un vecino o un entrenador, que nos proporcionó un punto de referencia, un modelo a seguir y un fuerte estímulo para el crecimiento personal. Hablamos en este caso de "mentoría natural". Es a partir de estas relaciones espontáneas, que reúnen voluntariamente a generaciones, y que conducen a la maduración a través de los recursos presentes en la comunidad, que se desarrolla el Mentoring o Mentoría.

El Mentoring es, por tanto, un tipo de relación formal, que no surge de forma casual, sino que se desarrolla con un propósito de crecimiento y mejora personal. La herramienta principal es la relación mentor-mentorizado.

A partir de los años 80, el descubrimiento de la eficacia de estas relaciones y de sus beneficios condujo al desarrollo de programas estructurados de tutoría con el objetivo principal de reducir el abandono escolar. Los interesantes resultados de los primeros experimentos y los bajos costes de la intervención, que solía correr a cargo de voluntarios, permitieron su rápida expansión.

El término mentor procede de las sagas épicas griegas: “Mentor” era, de hecho, el fiel amigo de Odiseo y, cuando éste partió hacia la guerra de Troya, puso a Mentor a cargo de su hijo.

Hoy en día, en el contexto de los programas de prevención, el término mentoring significa:

  • un tipo especial de relación individual en la que una persona con aptitudes y competencias específicas (el mentor) permite a un joven (el alumno) desarrollar las suyas propias.

  • una estrecha relación personal (la estrecha relación) en un proceso de trabajo conjunto para alcanzar los objetivos acordados.

  • una relación mutua, una alianza de la que se benefician tanto el mentor como el alumno.

Al abordar las dificultades de los niños y preadolescentes, el Mentoring trata de evitar que éstas se estabilicen en el tiempo y se conviertan en la base de los problemas y el malestar en la adolescencia y la edad adulta.

Las escuelas son el contexto en el que se aplican la mayoría de los programas de tutoría. En las escuelas, los programas de tutoría pueden ser una respuesta eficaz, convirtiéndose en un modelo de acción creativa y alternativa a los modos tradicionales de intervención.


Para la Psicología Comunitaria, el Mentorings e entiende como un programa de prevención indicada, es decir, se dirige a jóvenes que, aunque no tengan problemas manifiestos, han mostrado algunas "señales" de riesgo (por ejemplo, de comportamiento, abandono escolar, aislamiento, etc.) recogidas e interpretadas por sus padres o profesores.


A nivel individual, se intenta trabajar las competencias, habilidades y recursos del individuo, para que sea capaz de afrontar adecuadamente las relaciones en diferentes contextos vitales y de resolver los problemas con mayor eficacia.