¿Cómo pueden los profesores identificar y comprender el acoso escolar?
La perspectiva del profesor sobre el acoso escolar puede verse influida por varios factores. El enfoque indirecto y directo del acosador y los espectadores, el tipo de acoso (físico, sexual, psicológico, ciberacoso y social) y la reacción de la víctima pueden definir una reacción clara de las autoridades escolares. Estos factores caracterizan el enfoque y la forma en que los profesores y la dirección del centro deciden responder a los episodios de acoso. Los profesores y los padres deben formar parte de la solución y participar en el proceso de prevención del acoso y el ciberacoso. Deben ser conscientes de que el acoso suele producirse en zonas como baños, patios de recreo, pasillos abarrotados, así como a través de teléfonos y ordenadores, pero el acoso debe tomarse en serio. Si los profesores observan un comportamiento de acoso en el aula, deben intervenir inmediatamente para detenerlo, documentar el incidente y notificarlo a la administración escolar competente para que pueda investigarse. Pueden trabajar con los alumnos a nivel de clase para elabora rnormas contra el acoso. Involucrar a los alumnos en una serie de ejercicios formales de escenificación y tareas y actividades relacionadas. Éstas podrían incluir mostrar a los acosadores métodos alternativos de interacción o poner en práctica actividades de aprendizaje cooperativo para reducir el aislamiento social. Aumentar la supervisión de los adultos en momentos clave es otra estrategia para prevenir el acoso en la escuela.
En cambio, si hablamos de ciberacoso, que está más presente que nunca en nuestras realidades, los profesores pueden combatirlo específicamente reconociendo la tecnología actual. A los jóvenes de hoy se les suele denominar nativos digitales o generación Z. Los jóvenes de hoy no conocen la vida sin medios digitales. Utilizan las redes sociales a diario y poco a poco se están apoderando de sus vidas. La mayoría de los profesores y adultos deberían esforzarse por hacer la transición digital y adoptar la tecnología en constante cambio. Al hacer la transición digital, los profesores y los padres pueden abordar específicamente el ciberacoso mediante la enseñanza de la alfabetización digital. La alfabetización digital es la comprensión de la capacidad de utilizar herramientas y redes tecnológicas específicamente para localizar, investigar, evaluar críticamente y crear información. Enseñar alfabetización digital ayuda a los alumnos a convertirse en buenos ciudadanos digitales y a tener un pensamiento crítico.
En este diagrama se presenta sistemáticamente la forma en que los profesores pueden identificar si están ante un episodio de acoso escolar:
Tras identificar el tipo de acoso, los protagonistas del episodio, la dirección del centro y los profesores tendrán que concienciar y encontrar soluciones adecuadas para gestionar el acoso. La concienciación en las escuelas para combatir el acoso es obligatoria porque ayuda a crear un entorno seguro para todos los alumnos. Educará a los alumnos sobre las consecuencias del acoso y cómo reconocerlo. Mediante la sensibilización y la búsqueda de formas adecuadas de intervención, las escuelas pueden proporcionar a los estudiantes las herramientas para ayudar a prevenir el acoso. La concienciación también fomenta una cultura de respeto y aceptación, que puede ayudar a construir una comunidad escolar más fuerte.
En los siguientes subcapítulos, se hará hincapié en las metodologías sobre cómo prevenir y gestionar los episodios de acoso.
Bibliografía:
Resultados de PISA 2018 (Volumen III) : Lo que la vida escolar significa para la vida de los estudiantes UNESCO 2021-Violencia y acoso en entornos educativos Prácticas contra el acoso escolar del Repositorio de la Plataforma Europea para la Inversión en la Infancia (EPIC)
No Comments