Skip to main content

ROLE-PLAYING

Se trata de una representación dramática de situaciones conflictivas relevantes para la persona. El rasgo característico del role playing es la asunción de un determinado papel, en relación con el cual el sujeto actúa en la escena dramática con una gran libertad de comportamiento y de toma de decisiones. Esta técnica permite a los individuos ponerse a prueba en otros papeles, sacar a la luz sus propias experiencias y la tensión emocional ligada a ellas.

He aquí una actividad de Role-Playing para proponer en clase:

Objetivos: fomentar la concienciación sobre el problema, desarrollar la empatía y comprender las emociones del objetivo, reflexionar sobre la responsabilidad de los observadores.

Implementación: el profesor invita a los alumnos a escribir un texto breve en el que relaten un episodio de acoso escolar que hayan vivido o presenciado como observadores. Los textos se leen en voz alta a los compañeros de clase y se elige uno para interpretarlo mediante juegos de rol. Los "actores" para los papeles de CYP involucrado en el comportamiento de acoso, objetivo y observador se identifican entre los niños; la historia se interpreta en estricta conformidad con lo que está escrito.

Se pregunta a los actores cómo se sienten mientras "fingen" ser el objetivo o los observadores:

- ¿cómo me sentía?

- ¿cómo me sentiría si me pasara de verdad?


A continuación, los alumnos pueden dividirse en grupos de 4-5 e intentar esbozar una posible solución para que el objetivo encuentre ayuda. 

Por turnos, cada grupo propone la solución identificada, que es representada inmediatamente por los "actores" para ver lo que podría ocurrir en los distintos casos; el grupo reflexiona sobre la eficacia o no de las soluciones propuestas.

 

El debate puede guiarse por las siguientes preguntas:

- ¿Qué se siente cuando te acosan?

- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para un niño acosado?

- ¿Cuál es la solución más eficaz? ¿Por qué?

- ¿Qué debe hacer un niño acosado?

 

Examinar a fondo este tema: reflexionar sobre el papel de los observadores:

- ¿qué sientes cuando ves que acosan a un compañero?

- ¿cómo te comportas? ¿por qué?

- ¿puede su comportamiento mejorar o empeorar la situación del objetivo?

- ¿qué podría hacer para ayudar al objetivo?

 

Variación: Repite la misma actividad, asignando a cada alumno un papel diferente del que desempeñó anteriormente, de modo que cada alumno tenga la oportunidad de probar los papeles de objetivo, CYP implicado en el comportamiento de acoso y observador.