Consejos para el alumno blanco/objetivo - Cómo reaccionar
-
- El objetivo del matón es minar tu personalidad infundiéndote miedo. Si no muestras miedo, él perderá interés y desistirá.
- Si un acosador se te acerca mientras estás en el colegio, en la piscina o en cualquier otro lugar, sigue haciendo lo que estabas haciendo y no le hagas caso. Piensa en otra cosa, si estás con otros compañeros sigue hablando con ellos.
- Los acosadores suelen meterse con las personas que consideran más débiles de lo que realmente son. Tú no eres menos fuerte -y fuerte no significa sólo fuerza física-, aunque el acosador quiera hacértelo creer. Ten confianza en ti mismo y no cedas a sus provocaciones.
- Los acosadores se sienten fuertes atacando a una sola persona, pero les resulta muy difícil hacerlo con un grupo. Si no te sientes seguro, sal con tus amigos y no te quedes solo en momentos en los que creas que puedes encontrártelo.
- No tengas miedo de pedir ayuda, es muy importante que lo hagas y no es un acto de debilidad. Si te acosan, habla enseguida con tu madre y tu padre y, si es posible, con un profesor. Si no puedes hablar, pide ayuda a un amigo cercano.
- Cuenta exactamente lo que ha pasado, dónde y cuándo, qué ha hecho el acosador, cómo has reaccionado y desde cuándo.
¿Por qué es importante reaccionar?
Puede que te resulte difícil hablar de lo que te ha pasado. Es normal. Sientes vergüenza y pudor o respeto, y es precisamente sobre estas cosas sobre las que el acosador construye su fuerza. Sobre todo si la ofensa se basa en algo que percibes como culpa tuya, entonces tenderás a no hablar de ello porque te verías obligado a señalar lo que consideras un problema.
También tenderás a callarte por miedo a que el acosador tome represalias, pero esto sólo empeorará las cosas. Resistirse a los insultos sólo complicará la situación.
Como ves, a causa del acoso también está en juego tu bienestar mental, por lo que nunca debes descuidar el problema. Háblalo con tus padres o tu profesor y pregunta también qué medidas preventivas y comportamientos existen para contrarrestar el acoso.
No Comments