Introducción
¿A quién va dirigida esta lección?
¡A ti y a todos tus compañeros de colegio!
Cuando hablamos de acoso escolar, podemos ver claramente que es un problema creciente para todos los alumnos de nuestros centros educativos... El acoso es uno de los mayores problemas en las escuelas, y los alumnos con necesidades especiales son especialmente vulnerables a él ya que, por desgracia, son más propensos a ser acosados...".
A lo largo de esta lección hablaremos de la importancia de prevenir el acoso escolar, de su impacto, de las formas de prevenirlo y de ayudar en caso de que estas situaciones ocurran.
Pero, antes de nada, veamos cómo reaccionas ante estas afirmaciones (no hay respuesta correcta o incorrecta):
-
Es divertido dar órdenes a los demás.
-
Sí.
-
No.
-
A veces.
-
Está bien aprovecharse de las personas que parecen más débiles que tú.
-
Sí.
-
No.
-
A veces.
-
Algunas personas merecen que las traten mal o las insulten.
-
Sí.
-
No.
-
A veces.
-
No es asunto tuyo cuando se trata mal a otras personas o se las deja fuera del grupo.
-
Sí.
-
No.
-
A veces.
-
Hay que tener valor para defender a una persona a la que se trata mal o se deja de lado.
-
Sí.
-
No.
-
A veces.
Al tratar con alumnos con necesidades especiales... ¿Cuál es el papel de los Jóvenes Embajadores?
Como estudiamos al principio del curso, los Jóvenes Embajadores son modelos increíbles... demuestran amabilidad, cuidado y respeto hacia los demás, dando un ejemplo positivo para todos. Los Jóvenes Embajadores también desempeñan la importante función de concienciar, abogar contra el acoso e informar a los compañeros sobre su impacto perjudicial en los demás. Además, educan sobre la importancia de la inclusión y la aceptación, garantizando que todo el mundo se sienta acogido y valorado dentro de nuestra comunidad escolar.
Yendo más allá, los Jóvenes Embajadores extienden su apoyo y ayuda al alumnado con necesidades especiales, ofreciéndoles amistad, un oído atento y una firme defensa contra el acoso o los desafíos. Su objetivo final es crear un entorno escolar seguro y alegre en el que todos los alumnos puedan prosperar.
Los Jóvenes Embajadores se aseguran de que todo el mundo sepa lo importante que es ser amable con los demás.
Pero espera, ¡hay más!
Si alguien sufre acoso o se enfrenta a dificultades, los Jóvenes Embajadores están ahí para ser sus amigos, escucharlos y defenderlos. Quieren asegurarse de que todos sus compañeros se sientan seguros y felices en la escuela.
Otra cosa muy interesante que hacen los Jóvenes Embajadores es mediar en los conflictos. A veces, la gente puede tener desacuerdos o discusiones, y los Embajadores les ayudan a resolverlos pacíficamente. Quieren que todos se sientan respetados y escuchados, así que intervienen y ayudan a encontrar soluciones que hagan que todos se sientan mejor.