Skip to main content

¿Cómo podemos intervenir ante el acoso a alumnos con necesidades especiales?

Llegados a este punto, probablemente te estés preguntando cómo puedes intervenir o hacer algo para ayudar a tu compañero/a con necesidades especiales a dejar de ser acosado. Estamos aquí para darte consejos y técnicas para hacerlo de la mejor manera posible.

En primer lugar, tienes que saber que todo el mundo en el entorno escolar es responsable de impedir que se produzca el acoso. Si te acosan o eres testigo de ello, es normal, e incluso muy positivo, hablar de ello con tu profesor, tu supervisor o cualquier miembro del personal escolar y pedirles ayuda. También puedes hablarlo con tu familia o con adultos en los que confíes para pedirles consejo o su intervención. Es muy importante hablar. Por favor, NUNCA dudes en decir algo y en pedir ayuda.

Algunas formas de convertirse en defensor es incluir al alumno (con o sin discapacidad) dentro de tu grupo de amigos, comunicarte con él como lo haces con todo el mundo, crear una relación de confianza con él y hacerle entender que puede hablar contigo de cualquier cosa, incluidos los sentimientos negativos y el mal humor. 

Esto realmente puede ayudar y beneficiar al alumno con discapacidad para que se sienta incluido y confiado en el aula. Además, puedes pedirle que explique su discapacidad, preferiblemente delante de la clase, para que todos entiendan la condición y las consecuencias de la discapacidad, y más adelante estén más preparados para ayudar.

Otro buen consejo que podemos darte es que defiendas a tu compañero acosado. Esto consiste básicamente en proporcionar apoyo a los compañeros que están siendo acosados, son vulnerables a ser heridos o están aislados de otros estudiantes.


Teniendo esto en cuenta, ¿qué puede hacer en la práctica para defender a tu compañero/a?

Pues es muy sencillo. Sólo tienes que hablar en nombre de los demás cuando se es testigo de un acto de acoso.

También es muy importante ayudar a tu compañero/a a desarrollar la autodefensa, la capacidad de hablar por sí mismo. Seguramente estarás de acuerdo en que esto es extremadamente complicado, sobre todo cuando se sufre acoso y baja autoestima. Por lo tanto, lo que puedes hacer es crear un lugar seguro y una relación de confianza con tu compañero/a, para que se sienta apoyada a la hora de denunciar la situación de acoso.

Si eres un Joven Embajador contra el acoso escolar, tu papel a la hora de ayudar al resto de alumnos con necesidades especiales que sufren acoso es superimportante. Esto es lo que puedes hacer para apoyarles:

  1. Sé un amigo: muestra amabilidad e invita a tus compañeros a participar en actividades, juegos....

  2. Di lo que piensas: si ves que alguien está siendo acosado, no te quedes de brazos cruzados... ¡Di lo que piensas! Denuncia el acoso a cualquier adulto de confianza.

  3. Sensibiliza: habla con tus compañeros sobre la importancia de ser respetuoso con los alumnos con necesidades especiales.

  4. Sé un modelo a seguir: Muestra a los demás cómo tratar a las personas con respeto y amabilidad. Tus acciones pueden inspirar a otros a hacer lo mismo.


Recuerda, ser embajador contra el acoso significa que tienes el poder de cambiar las cosas, de marcar una diferencia positiva. Puedes ayudar a los alumnos con necesidades especiales que sufren acoso a sentirse más felices, incluidos y apoyados.

No dudes en consultar este sitio web: https://www.early-years.org/respecting-difference