Acoso a alumnos con necesidades especiales
¿Por qué es importante prevenir el acoso entre alumnos con discapacidad?
Los alumnos con necesidades especiales tienen más probabilidades de sufrir acoso escolar que los demás. Esto puede ocurrir porque tengan dificultades para hablar, por su aspecto, por su rendimiento escolar... A veces, puede que no entiendan las normas sociales o tengan problemas para expresarse. Esto puede hacerles más vulnerables al acoso escolar.
En algunos casos, los alumnos con necesidades especiales pueden verse aislados o excluidos de la charla con sus compañeros de clase, lo que les hace aún más vulnerables al acoso. El acoso también puede perjudicar su capacidad de aprender y crecer. Es importante saber que los acosadores suelen atacar a los niños que consideran más débiles y que no se defenderán.
¿Cuál es el impacto del acoso en el alumnado con necesidades especiales?
¿Has tenido alguna vez sentimientos de tristeza, miedo y/o vergüenza al hablar o ir al colegio? ¿Te has sentido alguna vez muy solo/a o excluido/a socialmente? ¿Han cambiado tus hábitos de sueño y alimentación en algún momento? ¿Has experimentado alguna vez falta de interés o pasión por diferentes actividades?
Todas estas sensaciones desagradables y cambios de hábitos pueden ser consecuencias del acoso escolar. El acoso también puede hacer que te sientas cada vez más ansioso, puede empeorar tu autoestima y tu confianza, y repercutir negativamente en tu concentración y tu motivación para cualquier actividad o tarea que debas realizar. Quizá sepas que el acoso escolar provoca una disminución del rendimiento académico y de la asistencia a clase, así como depresión, estados de ánimo violentos, abuso de sustancias, dolores de estómago y de cabeza, pensamientos suicidas, autolesiones e incluso suicidio...
Ahora, piensa cómo afecta el acoso a un alumno con necesidades especiales.
Aquí tienes un vídeo para que entiendas el impacto del acoso en los alumnos con necesidades especiales: https://www.youtube.com/watch?v=38mZLDWMNe4
El acoso puede ocurrir en CUALQUIER LUGAR, desde la escuela hasta las redes sociales. Si piensas que no es acoso porque no ocurre en la cafetería, o en el aula o en los pasillos... ¡tus pensamientos no son correctos! Es importante estar alerta en todas las circunstancias para prevenir y evitar que tus compañeros sean acosados, especialmente si él/ella tiene necesidades especiales.
Cuando vemos que alguien sufre acoso, es importante recordar qué es la empatía. Ponerse en el lugar del otro e imaginar cómo se puede estar sintiendo. Si alguna vez te has sentido triste, asustado o excluido, sabes cuánto puede doler. Los alumnos con necesidades especiales ya se enfrentan a retos únicos, y el acoso puede hacer que las cosas sean aún más difíciles para ellos. Mostrando empatía, podemos entender el impacto que el acoso tiene en ellos y apoyarles de forma amable y cariñosa.
Recuerda que la empatía es un superpoder que nos permite comprender y compartir los sentimientos de los demás. Utilicemos nuestro superpoder para mostrar amabilidad, apoyo y aceptación a todos los alumnos.
ACTIVIDAD: Empatía y relaciones
En esta actividad, encontrarás algunas frases que describen a una persona que tiene la capacidad de expresar empatía y a una persona que no la expresa en absoluto. Por favor, intenta clasificar las frases en la siguiente tabla.
"Si yo fuera tú, me (...)"
"Entiendo perfectamente cómo te sientes (...)"
"Acabo de sentir lo mismo que tú estás sintiendo ahora, no estás solo/a (...)"
"Vamos, supéralo, no hay ni una sola razón para seguir pensando en ello"
"Dios mío, qué pena"
"Por favor, si necesitas a alguien, siempre puedes contar conmigo"
"Yo te resolveré el problema"
"¿Quieres contarnos lo que pasó ayer?
"Cualquier cosa que necesites, házmelo saber"
"Está bien que te sientas así"