SEND y un enfoque educativo integral para la prevención del acoso escolar
La investigación, sin embargo, indica que los programas relacionados con la prevención del acoso son más eficaces cuando se sitúan como parte de un Enfoque Educativo Integral (EEI) más amplio que se comunica eficazmente a nivel de alumnos, personal escolar y padres. Lo que constituye una comunicación eficaz variará en función de los perfiles de los alumnos implicados y deberá determinarse en colaboración con los alumnos y los profesores en cada centro escolar. Un AEM para la prevención del acoso escolar hace hincapié en la importancia de reconocer que las escuelas operan dentro de las comunidades en las que se encuentran, que tienen valores y normas de comportamiento que influyen en las iniciativas escolares. Un AEM garantiza que las iniciativas escolares locales reconozcan la importancia de la interconexión de la escuela con la comunidad en general, incluidos los sistemas educativos, tecnológicos y sociales, los valores y las presiones, todo lo cual puede influir en la prevalencia y el tipo de acoso y ciberacoso que se produce en una escuela.
Un AME consta de nueve componentes que se consideran interrelacionados dentro de un marco sistémico holístico. Estos componentes se esbozan en la figura 3 a continuación e incluyen la influencia jurídica y política que va más allá de un enfoque escolar integral. Este enfoque contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este es especialmente el caso del ODS 4, cuyo objetivo es garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y del ODS 16, cuyo objetivo es promover sociedades pacíficas e inclusivas. Este enfoque tiene como objetivo fomentar un sistema educativo más inclusivo y participativo que beneficie a los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas (SEND).
Figura. 8: Un enfoque educativo integral para la prevención del acoso escolar
Se ha demostrado que el ambiente y la cultura de la escuela tienen un impacto significativo en la inclusión social y la prevención del acoso escolar. Whitted & Dupper, (2005) identificaron tres áreas clave de enfoque en el diseño de intervenciones de prevención del acoso en entornos escolares, que incluyen;
- A nivel escolar para cambiar la cultura y el clima
- A nivel de aula, dirigido a profesores y otros adultos
- Alumnos que son objeto de acoso, alumnos que incurren en conductas de acoso y espectadores
Estos se codificaron aún más en el trabajo de Sipal (2013), que esbozó una serie de consideraciones estratificadas y detalladas sobre cómo las escuelas pueden desarrollar políticas y prácticas inclusivas contra el acoso.
Componentes a nivel escolar
1. Se utilizan cuestionarios para evaluar la naturaleza y el alcance del acoso y sensibilizar a la población.
● ¿Coincide el cuestionario que se entrega a los alumnos con el nivel de comprensión lectora de los alumnos con discapacidad que participan en la encuesta?
● ¿Comprende el alumno con discapacidad las definiciones de términos como acosador, víctima, espectador y el significado de las distintas formas de acoso?
● ¿Comprende el alumno con discapacidad de bajo rendimiento que en realidad está siendo acosado? 2. El director muestra buenas dotes de liderazgo en la aplicación del programa.
● ¿Es el director un firme defensor de los alumnos con discapacidad o los trata como "población sobrante"?
3. Se establecen procedimientos de denuncia anónima en los centros escolares.
● ¿Comprenden los alumnos con discapacidades menos funcionales el concepto o el mecanismo de informar al profesorado o al personal sobre incidentes de acoso?
4. Todas las zonas del territorio escolar están bien vigiladas.
● Esto implica que algunas zonas de la escuela están mejor supervisadas que otras. Los alumnos con discapacidad pueden no ser conscientes de las zonas problemáticas o "puntos calientes" que deben evitarse.
Componentes a nivel del aula
1. Se celebran reuniones periódicas en las aulas para hablar del acoso.
● Los alumnos con discapacidades pueden no ser capaces de participar plenamente en este tipo de reuniones. Puede ser necesario algún tipo de ayuda para mejorar la participación de los alumnos y permitirles beneficiarse de las reuniones en el aula. 2. Los alumnos participan en la elaboración de normas sobre el acoso.
● Los alumnos con discapacidad pueden no ser capaces de participar plenamente o de forma significativa en este tipo de actividades. Puede ser necesario algún tipo de ayuda para mejorar su participación parcial.
3. El concepto de acoso escolar está integrado en el plan de estudios.
● Es posible que se necesiten adaptaciones para que los alumnos con discapacidades más avanzadas dominen los contenidos relacionados con el acoso. ● Puede ser necesario introducir modificaciones para que los alumnos discapacitados con un funcionamiento más lento comprendan contenidos curriculares apropiados para su desarrollo.
4. Todo el personal de la escuela modela las habilidades interpersonales positivas y el aprendizaje cooperativo y no da mal ejemplo mostrando un comportamiento dominante o autoritario con los alumnos.
● Los alumnos con discapacidades pueden ser especialmente sensibles a las interacciones interpersonales negativas con el personal escolar adulto.
5. Los adultos responden con rapidez y coherencia y son comprensivos con los alumnos que necesitan apoyo.
● Algunos alumnos con discapacidad muestran con poca frecuencia un comportamiento complaciente con los profesores y se dan cuenta de que no son bien recibidos por éstos ni por el resto del personal escolar adulto. Esto puede llevar a algunos adultos a ser menos comprensivos con el alumno víctima de acoso.
6. Los adultos animan a los alumnos a incluir a todos los estudiantes en el juego y las actividades.
● Los alumnos con discapacidad pueden ser excluidos de juegos y actividades por características o comportamientos relacionados con su discapacidad y por ser el principal objetivo de los acosadores.
7. Los adultos envían mensajes claros de que no se tolera el acoso.
● ¿Recibe el mensaje el alumno con discapacidad?
● ¿Está claro para los alumnos con escasa capacidad de comprensión y razonamiento?
8. Se anima a los padres a ponerse en contacto con la escuela si sospechan que su hijo está implicado en acoso escolar.
● ¿Ven los padres de alumnos con discapacidad a los administradores escolares como aliados?
● ¿Existen antecedentes de interacción positiva u hostilidad entre los padres y las autoridades escolares?
● ¿Es capaz el niño de comunicar a sus padres sus preocupaciones sobre el acoso, o es probable que lo haga?
Componentes a nivel del alumnado
1. A los alumnos que sufren acoso se les enseñan habilidades sociales (por ejemplo, habilidades de asertividad) y de resolución de problemas.
● ¿Es el plan de estudios adecuado para el nivel de funcionamiento de los alumnos con discapacidad?
● ¿Se harán adaptaciones o modificaciones?
● Considerar el apoyo a la agencia y la comprensión clara de la responsabilidad entre los espectadores que presencian incidentes de comportamiento intimidatorio. ● Las prácticas o enfoques restaurativos para desarrollar la empatía y la comprensión del impacto del acoso en los demás son una respuesta importante para los alumnos que acosan a otros.
2. Se establece un sistema de apoyo para los alumnos que son objeto de acoso.
● ¿Es capaz el alumno discapacitado de beneficiarse plenamente del sistema de apoyo?
● ¿Reconocerá el personal de la escuela las necesidades singulares que puedan influir en la dinámica de las interacciones entre el personal y los alumnos?
Hay una serie de directrices y consideraciones específicas disponibles para apoyar a las escuelas, profesores y líderes escolares en el logro de un cambio positivo en su entorno escolar, centrándose en la inclusión social y la participación de los alumnos con SEND. Un ejemplo de directrices integrales para toda la escuela para desarrollar procedimientos de prevención del acoso escolar diferenciados e inclusivos que tengan en cuenta las necesidades de los CYP con SEND es el siguiente marco desarrollado por New Jersey Coalition for Bullying Prevention and Awareness (2012)
Acciones clave para los responsables de los centros escolares, el personal, los padres y las partes interesadas de la comunidad
-
Garantizar que las políticas y los procedimientos escolares incluyan específicamente a los niños con necesidades educativas especiales.
- Crear una comprensión de la diversidad entre todos los estudiantes. Ayudar a los alumnos a comprender que todos somos diferentes y que la discapacidad es simplemente una de esas diferencias.
-
Garantizar que los materiales y las comunicaciones sobre la lucha contra el acoso y los enfoques de refuerzo del clima se modifiquen si es necesario para que los niños con necesidades educativas especiales comprendan los principios básicos y se comprometan. Los obstáculos a la comprensión y el compromiso, incluidos los problemas lingüísticos, comunicativos, emocionales/conductuales y cognitivos, pueden superarse con las modificaciones adecuadas.
-
Incluir información que aborde cuestiones antiacoso específicas de los alumnos con SEND en toda la política de la escuela y en la formación/iniciativas sobre el código de conducta.
-
Involucrar a las familias. Incluir a los alumnos con necesidades educativas especiales y a sus familias en las actividades de evaluación, planificación y aplicación de medidas contra el acoso escolar.
-
Incluir personal y padres con experiencia en educación especial en el equipo de seguridad escolar (clima).
-
Contar con miembros del equipo que estén familiarizados con una amplia gama de alumnos con SEND ayudará a su equipo a ser sensible a sus problemas y retos específicos.
-
Incluir a los alumnos con SEND en la recogida de datos y la evaluación del acoso y el clima escolar. Sus voces contribuirán al desarrollo de programas y políticas más eficaces.
-
Animar a todos los alumnos a participar en programas contra el acoso. Por ejemplo, los alumnos con discapacidades intelectuales y del desarrollo pueden participar con éxito en planes de estudios y programas relacionados con la mejora del clima escolar, la inclusión y la lucha contra el acoso, siempre que estos programas se modifiquen adecuadamente para satisfacer sus necesidades de aprendizaje.
-
Abordar el aislamiento y la exclusión moderada. Tener en cuenta las necesidades de los alumnos que están separados del resto porque asisten a clases o centros especiales. Establecer programas y actividades de apoyo entre compañeros para fomentar la amistad entre los alumnos con discapacidad y sus compañeros ordinarios.
-
Fomentar y proporcionar medios seguros y accesibles para que los alumnos comuniquen a un adulto cualquier caso de acoso o interacción negativa que hayan experimentado.
-
Atender las necesidades de los alumnos con trastornos emocionales y de conducta. Este subgrupo puede experimentar una mayor frecuencia de acoso (ser acosado y participar en conductas de acoso), en parte debido a problemas relacionados con su condición diagnosticada o a problemas de autorregulación emocional y de control de impulsos. Todo el personal escolar debería recibir formación en comprender y responder a los niños con discapacidades emocionales y de comportamiento de manera solidaria. Debe disponerse de servicios de asesoramiento centrados en el desarrollo de habilidades prosociales, incluida la formación para el control de la ira.
-
Cuando se produce el acoso, deben existir servicios específicos en la escuela para ayudar a los alumnos con discapacidad. Deben elaborarse planes individualizados para ayudar a los alumnos con discapacidad a hacer frente al impacto negativo de las experiencias de acoso. Esto puede incluir asesoramiento individual o en grupo y enfoques de prácticas restaurativas para desarrollar y reforzar las habilidades sociales y de comportamiento pertinentes. Los estudiantes con discapacidades que tienen comportamientos de acoso también pueden necesitar un plan individualizado de intervención que proporcione asesoramiento individual y/o asesoramiento de grupo centrado en el desarrollo de habilidades sociales, de comportamiento y de control de la ira. • Los especialistas escolares, como el orientador y los coordinadores de necesidades educativas especiales, pueden desempeñar un papel importante. Los profesionales externos, como psicólogos y trabajadores sociales, también pueden tener un importante papel de apoyo. Estos profesionales pueden trabajar con todos los adultos implicados con el alumno, preparándolos para que estén atentos, sean protectores y estén dispuestos a apoyar el desarrollo de habilidades pertinentes al acoso. Los especialistas deben consultar con los profesores para ayudarles a proporcionar el apoyo específico que puedan necesitar los alumnos con discapacidades.