Buenas prácticas para la creación del equipo de Jóvenes Embajadores
¿Quién es el Jóven Embajador?
El joven embajador es un estudiante de cualquier edad que actúa como punto focal de la escuela contra el acoso, ayuda a concienciar sobre el acoso y a quien otros estudiantes pueden acudir en busca de ayuda o proporcionar apoyo a quienes sufren incidentes de acoso físico y en línea.
En el proyecto YAB se seleccionarán veinte jóvenes embajadores de cada país. Al menos cuatro de los embajadores seleccionados serán jóvenes con discapacidad.
Cómo elegir a los jóvenes embajadores
Los jóvenes embajadores pueden ser elegidos de forma voluntaria, por ejemplo, mediante el ofrecimiento voluntario de un joven por clase para actuar como embajador. Los jóvenes embajadores pueden tener entre 11 y 19 años, y cuatro de ellos deben ser jóvenes con discapacidad. Es importante que se elija a estudiantes que dispongan del tiempo necesario para comprometerse con el puesto de embajador y que ello no afecte a otros compromisos (como la preparación de exámenes u otras funciones).
La formación de los Jóvenes Embajadores (Fecha límite: Diciembre, 2023)
El profesorado y los jóvenes embajadores seleccionados recibirán formación y apoyo a través de la plataforma en línea. La plataforma no requiere registro para ver los contenidos y está siempre accesible.
La formación consiste en lecciones separadas para el profesorado y el alumnado sobre el tema del acoso escolar y con especial atención a las discapacidades.
Qué debe hacer el Joven Embajador después de la formación
1. Participar en la creación de una campaña contra el acoso escolar (Fecha de límite: febrero de 2024)
Se crearán tres equipos de jóvenes embajadores por país. Una vez finalizada la formación, cada joven embajador compartirá los contenidos de lo aprendido con al menos 10 compañeros a través de la educación entre iguales. Cada equipo de embajadores puede elegir cómo lo hará, y puede optar, por ejemplo, por organizar sesiones informativas / clases para sus iguales, o desarrollar actividades interactivas.
Con el apoyo del profesorado, se desarrollarán campañas contra el acoso que representen posibles estrategias o iniciativas para hacer frente al acoso y al ciberacoso en las escuelas. Estas campañas también deben incluir un enfoque sobre el acoso contra los niños con discapacidad y el apoyo a la participación de los estudiantes con discapacidad en la vida escolar. Las campañas contra el acoso se desarrollarán en diferentes materiales (vídeos, presentaciones, etc.), se cargarán en el centro de recursos y serán difundidas por los miembros de la comunidad local implicados.
2. Actividad centinela
El Joven Embajador será entonces el punto de referencia de la escuela para pedir ayuda o denunciar incidentes, actuando como puente entre los alumnos y el profesor de referencia.
Para que los niños tengan fácil acceso a los Jóvenes Embajadores, en primer lugar es importante dar a conocer desde dentro de la escuela quién es esta figura y compartir detalles sobre cómo se puede contactar con ellos (por ejemplo: colgar los nombres de los Jóvenes Embajadores y la clase de referencia en los pasillos de la escuela o avisar en la asamblea escolar).