Skip to main content

Actividad centinela en la escuela

Este documento pretende ser una guía para compartir con los Jóvenes Embajadores sobre cómo poner en marcha algunas actividades dentro de la escuela, con el objetivo de promover su papel entre sus compañeros de clase.


Publicar los nombres de los Jóvenes Embajadores

 

Lo primero que hay que hacer es darse a conocer dentro de la escuela y que tus compañeros entiendan cuál es tu papel y cómo pueden ponerse en contacto contigo. Podrías colocar carteles en las puertas de las aulas, en el tablón de anuncios de la escuela o en puntos estratégicos sobre quién eres, qué haces y cómo pueden ponerse en contacto contigo. Te aconsejamos que escribas algunos de los puntos siguientes:

  • Breve descripción de tu rol como Joven Embajador
  • Quien eres
    • Nombre Apellido del estudiante - Clase 


La caja de notificaciones

 

Otra actividad muy útil puede ser construir un buzón de informes, donde los compañeros de clase puedan escribir sus preocupaciones o notificaciones. Se pueden organizar ocasiones semanales/mensuales en las que se abran los informes y se responda a cualquier pregunta: por ejemplo, si el alumno ha indicado la clase, los Jóvenes Embajadores pueden dejar una carta de respuesta en clase que luego recogerá el alumno.

 


Organizar talleres temáticos

 

La idea básica es compartir con tus compañeros los temas que has aprendido durante la formación en línea, utilizando también diapositivas. Estimula su atención haciéndoles preguntas u organizando actividades con ellos, como lluvias de ideas y juegos de rol, encontrarás detalles en el siguiente párrafo.

Talleres contra el acoso escolar

Este documento es un ejemplo o una guía para compartir con los Jóvenes Embajadores sobre cómo se podría diseñar una sesión para compartir información contra el acoso con sus compañeros a través de la educación entre iguales. Este ejemplo contiene una serie de actividades interactivas y herramientas para tratar el acoso y el ciberacoso.


Este ejemplo de sesión tendría una duración aproximada de 50 minutos y se divide en diferentes fases.


Estas fases deben ser cronometradas para que el progreso a lo largo de la sesión sea controlado y se cubran todos los puntos previstos.


Fase 1. Presentación (5 minutos)

Presentación de los Jóvenes Embajadores, introducción al proyecto y a los temas tratados en la reunión.

 

Fase 2. Compromiso con los estudiantes (5 minutos)

Se estimula la atención de los alumnos formulando preguntas, solicitando y estimulando la reflexión.

Ejemplo: ¿Qué opinas sobre el tema? ¿Hasta qué punto está extendido el fenómeno?

¿Cuáles son los riesgos? ¿Experiencias?


Fase 3. Lluvia de ideas (10 minutos)

Partiendo de la palabra "acoso", los alumnos dicen por turnos una palabra que les venga a la mente relacionada con el fenómeno, se recogen todas las aportaciones escribiéndolas en la pizarra (física o digital). 

A continuación, se inicia un debate en grupo sobre el fenómeno a partir de las palabras surgidas de la lluvia de ideas. (similar a una nube de palabras)


Fase 4. Visionado de vídeos en el momento ad hoc (10 minutos)

Visionado de vídeos, como los ejemplos siguientes, y a continuación se pide a los alumnos que escriban individualmente sus respuestas/pensamientos sobre la película que han visto. Éstas son privadas y no tienen por qué compartirse, a menos que el alumno lo desee.

 

Ejemplos de videos:

Video testimony of a boy who was bullied

Video of an act of bullying suffered by a boy


A continuación, los Jóvenes Embajadores dirigen el debate, formulando preguntas y permitiendo que otros estudiantes reflexionen sobre el tema o compartan sus reflexiones. Los compañeros pueden sentarse en semicírculo durante los talleres, para que puedan verse fácilmente.


Fase 5. Juego de roles sobre los protagonistas del fenómeno (15 minutos)

Tras explicar los papeles, los Jóvenes Embajadores animan a los alumnos a representar una escena de acoso. Los alumnos son elegidos para encarnar a: acosador, ayudante del acosador, víctima, simpatizante (los que se ríen o simplemente observan tienden a reforzar el comportamiento del acosador), defensor de la víctima. El resto de los alumnos desempeñarán el papel de espectadores pasivos (que observan la escena pero no intervienen en defensa de la víctima).

Los Jóvenes Embajadores moderan el juego de roles e inician la reflexión sobre las emociones que siente cada uno de ellos.


Fase 6. Consejos útiles y prácticos (5 minutos)

Los Jóvenes Embajadores iniciarán una reflexión sobre la revelación/denuncia de experiencias de acoso. Se debatirá a quién acudir en caso de dificultad y la importancia de denunciar los incidentes. 

Se pueden debatir las causas y consecuencias de la violencia en línea y fuera de línea, con opiniones compartidas por grupos de alumnos. También los riesgos asociados a un uso inadecuado de la red. Recuerdan que están a su disposición para denunciar casos de acoso en la escuela.