TEMA 3: Tipos de acoso y ciberacoso

Introducción

Ahora que ya sabemos lo que significa el acoso, sus orígenes, definiciones y diferencias, así como los distintos papeles en el acoso y el ciberacoso, vamos a descubrir más sobre los diferentes tipos de acoso y ciberacoso.

¿Qué vamos a aprender?

  • Reconocer y diferenciar las distintas formas de acoso escolar

  • Reconocer y diferenciar las distintas formas de ciberacoso

  • Aprender metodologías para evitar estas situaciones de acoso y ciberacoso

  • Aprender sobre el anonimato y la respuesta de las redes sociales al ciberacoso


Temas principales:

  • Tipos de acoso

  • Tipos de ciberacoso

  • Consejos para evitar estas situaciones

  • Anonimato y redes sociales


Recursos que necesitamos:

  • Aparatos electrónicos con conexión a internet

  • Youtube

  • Pizarra

  • Papel 

  • Bolígrafos


Metodología:

  • Debate en clase

  • Análisis de vídeos


 

Tipos de acoso

En la lección 1 analizamos la definición de "acoso" y "ciberacoso". Ahora estudiaremos las distintas formas en que puede manifestarse el acoso escolar. ¡Empecemos!

Acoso físico: 

Este es el tipo más visible de acoso, que implica agresiones físicas como golpes, empujones o patadas. El acosador utiliza su fuerza física para intimidar a la víctima.

Acoso verbal: 

Este tipo de acoso incluye apodos, burlas e insultos. El acoso verbal puede ser tan hiriente como el físico y dejar secuelas emocionales duraderas.


Acoso social: 


Este tipo de acoso también se conoce como acoso relacional, y consiste en dañar la reputación social o las relaciones de la víctima. El acosador difunde rumores, excluye a la víctima de los grupos sociales y manipula las amistades.


Ciberacoso:


Este tipo de acoso se produce en línea o a través de dispositivos electrónicos. Incluye el envío de mensajes hirientes o amenazadores, la publicación de fotos embarazosas o la difusión de rumores en línea. El ciberacoso puede tener un impacto significativo en la salud mental de la víctima y puede ser difícil escapar de él (consulta la Lección 1 para más información).




Acoso emocional: 


Este tipo de acoso implica que el acosador ataca el bienestar emocional de la víctima. El acoso emocional incluye comportamientos como manipular, intimidar o utilizar las emociones de la víctima en su contra para controlarla o hacerle daño. Puede hacer que la víctima se sienta ansiosa, deprimida o indefensa.



Racismo: 


Este tipo de acoso se dirige a personas por su raza o etnia. Incluye utilizar insultos racistas, hacer comentarios despectivos o discriminar a alguien por el color de su piel o su origen cultural.



Actividades

ACTIVIDAD: Vídeo sobre los distintos tipos de acoso

     


https://youtu.be/w6FfxnhRssw

Después de ver este vídeo, respondamos a estas preguntas:



ACTIVIDAD: ¿Qué métodos conoces para prevenir y combatir el acoso escolar?

Escribe 5 posibles respuestas, después de 10 minutos compara tus respuestas con un compañero/a y entre los dos elegid las 5 mejores respuestas. Comenta con el resto de tus compañeros/as por qué crees que son las mejores respuestas


Hay muchas formas de prevenir y abordar el acoso y el ciberacoso, algunas posibles respuestas son: 


ACTIVIDAD: Autorreflexión


1 de los compañeros/as debe ir a la pizarra y escribir las respuestas del resto de la clase. El profesor/moderador puede hacer las siguientes preguntas:

Tipos de ciberacoso

En la lección 1 estudiamos la definición de "Ciberacoso", en esta sección estudiaremos los diferentes tipos de Ciberacoso. ¿Los conoces? Vamos a ello:

TABLA 1. TIPOS DE CIBERACOSO

Hostigamiento

Se trata de una forma de ciberacoso que consiste en enviar mensajes repetitivos o no deseados a la víctima. También puede incluir mensajes amenazantes o intimidatorios.

Suplantación de la identidad

Este tipo de ciberacoso consiste en crear perfiles falsos en las redes sociales para hacerse pasar por la víctima o burlarse de ella. El acosador puede utilizar el perfil falso para difundir rumores o información embarazosa.

Exclusión

El ciberacoso también puede consistir en excluir a la víctima de grupos en línea o plataformas de redes sociales. El acosador puede bloquear a la víctima de sus perfiles en las redes sociales o excluirla de las conversaciones en línea.

Ciber acecho

Este tipo de ciberacoso consiste en enviar mensajes repetidamente o seguir los pasos de la víctima en línea sin control. El ciberacoso puede atemorizar especialmente a la víctima y causarle una gran angustia emocional.

Denigración

Este tipo de ciberacoso consiste en difundir rumores o comentarios negativos sobre la víctima en Internet. El acosador puede utilizar plataformas de redes sociales o aplicaciones de mensajería para humillar o avergonzar a la víctima.

Contar secretos

Este tipo de ciberacoso consiste en compartir información personal o embarazosa sobre la víctima sin su consentimiento. Esto puede incluir compartir mensajes privados o fotos en línea. 

Engaño

El ciberacoso también puede consistir en engañar a la víctima para que comparta información personal o adopte conductas inapropiadas en Internet. El acosador puede utilizar identidades falsas o manipular a la víctima para que comparta información comprometedora. 

Amenazas cibernéticas

Este tipo de ciberacoso consiste en enviar mensajes amenazadores a la víctima. El acosador puede amenazar con daños físicos o utilizar amenazas en línea para intimidar y controlar a la víctima.

ACTIVIDAD: Video sobre diferentes tipos de acoso

Vamos a ver este video y a hablar sobre él.

Cyberbullying Animated Video

Prevención del ciberacoso o acoso en línea

¿Cuántas horas al día pasas en las redes sociales? Estas horas son las mismas que estás expuesto a ser ciberacosado o a ser un ciberacosador. El ciberacoso puede ocurrir en cualquier momento, y puede ser difícil escapar de él porque puede llegar a la víctima 24 horas al día, 7 días a la semana.

Por eso, para gestionar el ciberacoso y las situaciones en las redes sociales, es importante actuar de inmediato. 

¿Cómo podemos afrontar el ciberacoso en las redes sociales?

  1. No respondas al acosador: Responder al acosador puede agravar la situación y empeorarla. Lo mejor es ignorar al acosador y no entablar ninguna conversación con él.
  2. Bloquea al acosador: La mayoría de las redes sociales permiten bloquear usuarios. Esto puede impedir que el acosador vea tu perfil o te envíe mensajes.
  3. Denuncia al acosador: La mayoría de las plataformas de redes sociales también tienen una función que te permite denunciar a los usuarios que tienen un comportamiento abusivo. Denunciar al acosador puede ayudar a la plataforma a tomar medidas contra él y evitar que cause daño a otras personas.
  4. Habla con alguien de confianza: El ciberacoso puede ser angustioso, y es importante hablar con alguien de confianza, como un amigo o un familiar, sobre cómo te sientes.
  5. Documenta el acoso: Si el acoso continúa, puede ser útil llevar un registro de los incidentes. Esto puede incluir capturas de pantalla de mensajes o publicaciones, así como cualquier otra prueba del acoso.
  6. Busca ayuda profesional: Si el ciberacoso está teniendo un impacto significativo en tu bienestar, puede ser útil buscar ayuda profesional de un terapeuta o consejero que pueda proporcionarte apoyo y orientación. Recuerda que no estás solo. 

¿Conoces otras formas de detenerlo? Compártelas con tus compañeros.

El anonimato y la respuesta de las redes sociales al ciberacoso

El anonimato y la distancia con la víctima a través de Internet pueden facilitar que los acosadores se dirijan a sus víctimas e inflijan daño. Las empresas de redes sociales deben tomar medidas para prevenir el ciberacoso en sus plataformas y ofrecer apoyo a las víctimas. Esto puede incluir la implementación de funciones de denuncia y bloqueo, la aplicación de las directrices de la comunidad y la provisión de recursos y asistencia a los afectados por el ciberacoso.

Las plataformas / redes sociales han adoptado diversas iniciativas para prevenir el ciberacoso y promover un entorno en línea más seguro.

En respuesta al ciberacoso, Snapchat ha introducido una función llamada "Here For You" que ofrece apoyo dentro de la aplicación para la salud mental y el bienestar. Este portal ofrece recursos sobre diversos temas, como el duelo, la intimidación, el acoso, la ansiedad, los trastornos alimentarios, la depresión y el estrés, todos ellos desarrollados en colaboración con importantes organizaciones internacionales de defensa y salud mental.

Tik Tok tomó medidas decisivas contra cualquier comportamiento o contenido que pretenda avergonzar, intimidar o acosar a los miembros de la comunidad. Además, se asociaron con expertos para elaborar una guía de bienestar, que ofrece información valiosa para mejorar la salud mental y mantener un espacio seguro e inclusivo para la comunidad.

En Facebook e Instagram se han establecido una serie de Normas y Directrices comunitarias, respectivamente. Cualquier contenido que infrinja estas políticas, como la intimidación o el acoso, se aborda con prontitud y se toman medidas contra los infractores.


Las plataformas y las redes sociales mejoran constantemente sus herramientas de detección para identificar estos contenidos de forma más eficaz. Evitar que se muestren contenidos de odio o acoso en conversaciones privadas puede ser un reto, ya que estos mensajes son privados. Sin embargo, Facebook e Instagram han puesto en marcha medidas para actuar de forma más estricta contra quienes infringen sus normas. Si una persona persiste en enviar mensajes infractores, su cuenta será desactivada. Las nuevas cuentas creadas para eludir las restricciones de mensajería también serán inhabilitadas, y las cuentas creadas únicamente para enviar mensajes perjudiciales también seguirán inhabilitadas.






ACTIVIDAD. Reflexión sobre las redes sociales


y ahora, ¡es el momento de pasar a la acción!

Recuerda que todos y cada uno de nosotros tenemos el poder de marcar la diferencia. Empezando por ser conscientes de nuestras propias acciones y tratando a los demás con amabilidad, respeto y empatía. Seamos el cambio que queremos ver en nuestra escuela y en nuestra comunidad.

Si quieres saber más, consulte estos perfiles y enlaces:

  1. @Theofficialstompoutbullying- STOMP Out Bullying
  2. @antibullyingalliance- Anti-Bullying Alliance
  3. @saynobullying- StopBullying.gov

Bibliografía

Bibliografía:

  1. https://www.unicef.org/end-violence/how-to-stop-cyberbullying

  2. https://www.unicef.org/media/66496/file/Behind-the-Numbers.pdf

  3. https://www.ncab.org.au/bullying-advice/bullying-for-parents/types-of-bullying/

Recursos en vídeo: 

Literatura: